BERNARDO BALLESTEROS

Bernardo Ballesteros: “Me queda la espinita de hacer el Transiberiano e ir a Mongolia”

Bernardo Ballesteros (Madrid, 1979). Bernon es otro de los viajeros que salió de la cantera del Diamante (barrio de Aluche). El vecino del 3º ha estado ligado a QNTLC desde siempre. En el año 2000 puso rumbo a Londres junto a los hermanos de Alba, ni más ni menos que en autobús, y desde entonces ha compartido muchos más viajes, noches de juerga, y algún que otro festival de música, tanto con Sule como con Kalipo. Un viajero experimentado, que siempre aporta buenos momentos, adaptable, y a pesar de su aparente fragilidad, un hombre resistente.
A finales del 2012 llegó al mundo su regalo más preciado, ya que fue padre de una niña (Amelia). El bueno de Bernardo se enfrenta ahora a un gran reto compatibilizar su paternidad con su gran pasión por los viajes. Desde Madrid, donde lleva residiendo desde que llegó al  mundo, atendió amablemente a los micrófonos de QNTLC.

Bernon

QNTLC: Buenas Bernon, cuéntanos un poco, ¿quién eres y a qué te dedicas en estos momentos?

Bernardo Ballesteros: Hola, pues soy un padre de familia, ingeniero, que se dedica a la gestión de proyectos de energía. Antes también me dedicaba a viajar en épocas de vacaciones y puentes, ya sabes.

QNTLC: ¿De dónde te viene está afición viajera? ¿Desde pequeño te interesó conocer mundo o lo has ido adquiriendo con los años?

Bernardo Ballesteros: Me imagino que sería con los años. La curiosidad de conocer sitios nuevos, de sentirse libre viajando con Interrail, la posibilidad de conocer lugares totalmente distintos a los que estás acostumbrado a ver en tu vida normal… conocer nuevas culturas, cómo vive la gente en otros sitios, nuevos idiomas. Todas estas cosas van haciendo que tengas ganas de viajar.

QNTLC: ¿Te acuerdas de la primera vez que saliste de España?

Bernardo Ballesteros: Creo que la primera vez que salí de España fue a los Pirineos franceses a esquiar con mi familia. A Gourette, cerca del Col  d’Aubisque. Eso fue en el 91. Creo que esa fue la primera vez.

QNTLC: ¿Sentiste algo especial al cruzar los Pirineos?

Bernardo Ballesteros: Yo por aquella época tendría 12 años. Me parece que no sentí mucho más allá que alguna náusea o algo así y que la gente hablaba en francés. No recuerdo haber sentido ninguna experiencia religiosa, ni la llamada de Aníbal el cartaginés. No recuerdo nada especial.

Bernon Tajikistán

Sobre un viejo tanque en Tajikistán

QNTLC: Jejejej… De lo que si te acordarás más es de una de tus primeras salidas “serias”, por así decirlo. Hablo del viaje a Londres en autobús desde Madrid (año 2000). ¿Qué significó (si es que significó algo) esté viaje para ti? ¿Qué recuerdas de aquel mes que pasaste en Londres?

Bernardo Ballesteros: ¡Ah!.., sí, de eso sí. Ese viaje sí que significó mi bautismo como viajero independiente. Un viaje doloroso hasta Londres en bus y un mes de convivencia en un piso con buenos amigos. Descubrimos muchos lugares de la ciudad por nuestra cuenta, con alguna guía, pero luego hablando con la gente y buscando nuevos sitios a los que ir. Con ese viaje prendió definitivamente la llama viajera que aún hoy no se ha apagado.

QNTLC: Después vendrían los interrailes, y una sucesión de viajes en la década dorada de los 00´s, ¿cuál recuerdas con mayor cariño? ¿y cuál es el que más te aportó personalmente?

Bernardo Ballesteros: Creo que guardo un grato recuerdo de todos y decir alguno en especial es un poco complicado. Quizá el primer Interrail (2001) por lo que supuso de aventura, de conseguir llegar a Cabo Norte, de pasar hambre algún día, de dormir en la calle muchos días, de compañerismo… Pero el segundo Interrail (2002) fue importante porque llegamos a los países del este y a Asia. El viaje a la India, el periplo por el sur de África, México, Islandia… Son muchos y muy buenos. Y el que más me aportó personalmente fue el primer viaje a Londres. Aprender inglés, buscarte la vida sin tener nada, conocer nuevos lugares…

QNTLC: Y desde entonces, ¿en cuántos países has estado?

Bernardo Ballesteros: Me parece que alrededor de 70 paises distintos. Algo así.

QNTLC: De entre todos estos viajes, ¿cuál ha sido el de mayor duración?

Bernardo Ballesteros: El viaje en el que más tiempo he estado han sido cuatro semanas. El de India, Nepal y Bangladesh estuvimos todo un mes. Pero creo que algún interrail también fue de cuatro semanas. Seguro.

QNTLC: ¿Sigues conservando la ilusión por viajar del principio o es algo que se va perdiendo con el tiempo?

Bernardo Ballesteros: No, yo no la he perdido. Sigo teniendo las mismas ganas de viajar. Esa ilusión no la he perdido. Pero como ahora no puedo viajar tanto, quizá haya crecido algo más. Tengo unas ganas impresionantes de ir a México en junio (2013), y me gustaría poder quedarme dos semanas en lugar de una, e ir a Belice y Guatemala, y seguir hacia abajo.

QNTLC: ¿Te queda la espinita de haberte marchado alguna vez por más tiempo? Por ejemplo una vuelta al mundo, un viaje de más meses por algún continente mochila al hombro.

Bernardo Ballesteros: Sí, me queda la espiníta del Transiberiano y Mongolia. Ese tren lo tengo cruzado y el país me encanta desde hace muchos años. Y luego me quedan muchos sitios por descubrir como América Central y del Sur. La Amazonía. Las islas del Caribe, que habrá que hacerlas en velero, pero eso será cuando sea más mayor. Y por supuesto, Oceanía.

Africa 1519

En las dunas de Namibia

QNTLC: Bueno, veo que la ilusión sigue intacta. Ahora que ya te hemos conocido un poco mejor te voy a hacer una batería de preguntas con respuesta rápida. ¿Empezamos?

Bernardo Ballesteros: ¡Dale!

QNTLC: Un país…

Bernardo Ballesteros: Noruega.

QNTLC: Una ciudad…

Bernardo Ballesteros: Siena

QNTLC: Una comida…

Bernardo Ballesteros: El jamón.

QNTLC: Un lugar para vivir…

Bernardo Ballesteros: Madrid.

QNTLC: Un museo…

Bernardo Ballesteros: El Prado.

QNTLC: Un monumento, edificio, o construcción…

Bernardo Ballesteros: La plaza del campo de Siena

QNTLC: Un paisaje…

Bernardo Ballesteros: El salto del ángel en Venezuela.

QNTLC: Tu anécdota más divertida en un viaje…

Bernardo Ballesteros: El viaje en tren que hicimos desde Bucarest a Sinaia (un viaje en el que pasó de todo, incluida una buena borrachera). Y una duda con Creta (humor “Made in Bernon”).

QNTLC: El momento en el que más miedo has pasado en un viaje…

Bernardo Ballesteros: En Johannesburgo, yendo a un centro comercial andando por la calle.

Mar de Aral

Saltos por el Mundo: Mar de Aral

QNTLC: Recomiéndanos un libro, de viaje, por supuesto.

Bernardo Ballesteros: “La aventura de viajar”, de Javier Reverte.

QNTLC: Por último, ¿que te parece QNTLC?

Bernardo Ballesteros: El espíritu viajero llevado a los medios.

Escucha algunas de sus intervenciones en QNTLC

Reportero intrépido: AUSTIN (02×01)

Reportero intrépido: SPRINGFIELD (01×07)

INTERRAIL (01×03)

Best custom essays website
Help writing research paper
Pay for your essay
Essay writers for money

  • Customized essay cheap
  • Write my essay no plagiarism
    Best custom essay writing services
    Custom college essays discount code
    Who can write a essay for me

    Buy essay usa
    Write my paper website
    Write my paper website
    can you buy an essay online
    Pay to write essay australia

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    CONECTA QNTLC: