BURKINA FASO

TRANSAHARA: RAID a SENEGAL y BURKINA FASO (03×22) por Antonio Ortega, Raquel Barrio y Santos Santolino

Antonio Ortegaraquel barrioSantos Sabtolini«En el “VII Raid a Burkina Faso” de agosto 2009 participamos 64 vehículos y volvieron a ser unas vacaciones inolvidables. ¡Eramos una de las tribus mas «raritas» de Africa…!. Desafortunadamente en noviembre de ese año 2009 islamistas argelinos, bandidos del desierto, secuestraron a tres cooperantes catalanes en Mauritania. Y en Ediciones sucesivas la asistencia a nuestros Raid fue mermando; 12 vehículos en 2010, 9 en 2011, 5 solamente en agosto 2012, 8 en agosto 2013… ¡nadie en agosto 2014, en plena epidemia de ébola!…

Pero el tiempo pasa y Africa va cambiando. Va evolucionando, se van solucionando los problemas, van apareciendo otros… Gracias a Dios, la intervención militar francesa en el Norte de Malí a principios del 2013 para expulsar a los radicales islamistas ha permitido el regreso de la seguridad ciudadana al sur del río Niger en ese país. La epidemia de ébola también se va controlando poco a poco, despacio, como se solucionan los problemas en África, prescindiendo del reloj. A cambio se va presentando un nuevo problema en Mauritania; ¡la Aduana complica el papeleo de acceso a nuestros vehículos e instaura la visa ‘biometrica’!. Ello retrasa un poco el transito. ¡¡Pero nos dá igual!!; ¡vamos a seguir yendo!, de cualquier manera…»

Nuestros Raid también van cambiando: ahora lo llamamos ‘prueba deportiva’ porque, como hay nuevas recientes carreteras asfaltadas que banalizan los recorridos por vías principales que hacíamos antes, proponemos evitarlas y circular por pistas apartadas, secundarias, mas difíciles de recorrer. Ello confiere a nuestros Raid un cierto punto de dificultad ‘racing’…».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONECTA QNTLC: