RAUL DIAZ-ZORITA “RA”

Raúl Diaz-Zorita “Ra”: “Mi época de Erasmus me ha dejado una huella imborrable”

Raúl Diaz-Zorita (Madrid, 1981). Otro viajero de la cantera de Aluche, y ya van tres… Siendo sólo un niño, el pequeño Ra ya viajaba a los Pirineos para esquiar, cuando en España este deporte no gozaba de tanta popularidad como actualmente. Estos viajes a la nieve fueron sus comienzos como aventurero. En 2002 realizó su primer Interrail, que significó mucho para él ya que fue su verdadero bautismo en este mundillo. Sin embargo, si hay un año enmarcado en oro, ese es 2005. Aquél año, Ra se embarca en el Transmongoliano, un viaje de ensueño que le hace crecer como viajero. Aunque, aún es más importante que meses antes le concedieran la beca Erasmus. Ra se marcha a Göteborg (Suecia) por dos años, y su vida cambia a mejor. Desde México D.F., su actual residencia, hablamos con él sobre éstos y otros temas.

Viajeros Ra

QNTLC: Para empezar me gustaría que nos explicases a qué dedicas tu vida, ¿cómo es un día normal en la vida de Ra?

Ra: Actualmente estoy trabajando de Ingeniero de Proyecto/Control de Costes en una importante empresa española de plantas Industriales en la Ciudad de México.

QNTLC: ¿Por qué decides irte a México? ¿Buscabas nuevas experiencias? ¿Influyó en algo la crisis que vive España?

Ra: Temas personales principalmente, unidos a una buena oportunidad laboral. En mi caso la crisis no influyó directamente.

QNTLC: Pronto hará tres años desde que te marchaste a México. ¿Cómo valoras este tiempo? ¿Tienes ganas de volver a España? ¿Estás satisfecho de tu vida allí?

Ra: Después de tres años, la experiencia está siendo positiva, vivir fuera del lugar de origen siempre es muy enriquecedor. Si que tengo/tenemos ganas de volver a España, se que tarde o temprano acabaré/acabaremos allí, pero ahora no creo que sea el mejor momento.
Estoy muy satisfecho con mi vida personal, y tal vez un poco decepcionado con mi vida profesional.

QNTLC: Bueno, dejando un poco de lado tu vida en México, me gustaría centrarme en tu vida viajera. ¿Te acuerdas cuándo empezaste a viajar? ¿Cuál fue tu primera salida al extranjero?

Ra: Creo que mi primera salida fue a Andorra… viaje familiar de ski, finales de los ochenta… agüita.

QNTLC: Buen detalle, no tendrías ni 10 años, me imagino que los recuerdos de aquel viaje son pocos, ¿no es así?

Ra: Si, yo tendría unos 9-10 años. Por suerte o por desgracia hay fotos por mi casa de mis inicios en el mundo de ski (deporte oficial de los Díaz-Zorita) y madre mía que pintas.

Ra I

Haciendo la beluga en alguna plata del Yucatán (México).

QNTLC: Jejeje. Me imagino que desde entonces habrás evolucionado como viajero. ¿Siempre te gustó viajar o ha sido una afición que has ido adquiriendo con los años?

Ra: Desde muy pequeño he viajado en familia y siempre disfruté… Desde que empezamos a viajar con los amigos el concepto de viaje he tomado una definición mucho más amplia e interesante. Espero con anhelo nuestro próxima expedición.

QNTLC: Y desde aquel viaje a Andorra, así a grosso modo, ¿en cuántos países has estado?

Ra: Yo diría que en unos 55 países aproximadamente, muy por detrás de los grandes enfermos del sello. El ranking en que estaría mejor posicionado sería el de “tiempo fuera de España”. El que no se consuela es porque no quiere.

QNTLC: Eso es cierto, porque además de llevar mucho tiempo en México, estuviste de Erasmus un par de años en Göteborg (Suecia), como ya nos contaste en QNTLC 01×04 esta experiencia te marcó. ¿Qué tienes que decir sobre esto?

Ra III

Ra recibe la visita de sus amigos en Göteborg (Suecia), la ciudad donde vivió sus años más locos

Ra: Pues que efectivamente, mi época de Erasmus ha dejado una huella imborrable. Göteborg es una ciudad con mucha magia, con un algo especial; un caldo de cultivo excepcional para que un estudiante universitario disfrute al máximo.

QNTLC: De entre todos tus viajes, ¿hay alguno que recuerdes con especial cariño?

Ra: De todos tengo muy buenos recuerdos, pero te diría mi primer Interrail (2002) por ser mi bautizo en los viajes de larga duración con mochila al hombro.

QNTLC: Eso te iba a preguntar, ¿cuál ha sido el viaje de mayor duración que has hecho hasta la fecha?

Ra: Varios viajes de un mes de duración (entre ellos el Transiberiano 2005).

QNTLC: Bueno, pues ahora que te hemos conocido un poco mejor, ¿qué te parece si te hago una batería de preguntas rápidas?

Ra: Avanti!

QNTLC: Un país…

Ra: ¿sólo uno?, Escandinavia en general.

QNTLC: Una ciudad…

Ra: Madrid

QNTLC: Una comida…

Ra: Pescado a la talla mexicano. ¡Ahhhh!…, y las tapas.

QNTLC: Un lugar para vivir…

Ra: Europa mola mucho.

QNTLC: Un museo…

Ra: Auschwitz-Birkenau (Polonia), y Vasa en Estocolmo.

QNTLC: Un monumento, edificio, o construcción…

Ra: Ice Hotel Kiruna (Suecia).

QNTLC: Un paisaje…

Ra: Playa y ruinas mayas de Tulum (México).

QNTLC: Tu anécdota más divertida en un viaje…

Ra: Pues han sido muchas, ahora no te sabría decir una en concreto. Seguro que en nuestro próximo viaje (Rivera Maya 2013) surgen cositas muy sabrosas con las que deleitar a vuestra audiencia.

Ra II

Parada en Sainshand (Mongolia), durante el Transmongoliano (2005)

QNTLC: El momento en el que más miedo has pasado en un viaje…

Ra: Miedo, lo que se dice miedo, no he pasado mucho (creo). Recuerdo ciertos momentos de incertidumbre cuando pasamos casi un día entero perdidos en el desierto del Gobi con nuestras furguis y los choferes más empanaos de toda Asia. Nuestra inconsciencia siempre ha sido nuestro mejor aliado para no pasar miedo, jejeje.

QNTLC: Recomiéndanos un libro, de viaje, por supuesto.

Ra: El Hobbit, ¿tal vez?, jejeje. A estas alturas no voy a engañar a nadie, nunca he sido mucho de libros. Lo que si te puedo decir es que he invertido (y disfrutado) muchas horas en la biblio del barrio (B.P. Antonio Mingote en Aluche) leyendo guías de viaje. Las Lonely siempre han sabido atraer mi atención como antesala a cualquiera gran viaje, dándole ese plus, ese extra de ilusión.

QNTLC: Por último, ¿qué te parece un programa como QNTLC?

Ra: Me gusta mucho, soy fan desde vuestra primera emisión. Un programa de viajes muy fresquito, yo lo escucho desde mi puesto de trabajo y me dais toda la vida. Los invitados son gente con la que me identifico mucho y los presentadores unos máquinas (sobre todo del humor).
Como diría el Fary, QNTLC tiene un tirón enorme, ¡¡¡un melocotonazo de miedo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONECTA QNTLC: